Este domingo, se dio apertura al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura, así como se instaló la mesa directiva que ejercerá funciones del 15 de septiembre a marzo de 2020.

Sin embargo, lo que realmente marcó el arranque del segundo año fue la asistencia de sólo 30 de 41 diputados, de los cuales siete legisladores se ausentaron justificadamente, por lo que en el salón del pleno solo estuvieron presentes 25.

Al terminar la sesión de instalación que duró menos de cinco minutos, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que en los siguientes meses se sacarán algunas de las iniciativas y reiteró que uno de los temas que se siguen es la Ley de Participación Ciudadana que ya envió el gobernador.

También se le dará prioridad a la modificación al decreto de Ciudad Modelo y la Ley de Protección a los Derechos de los periodistas para garantizar la Libertad de Expresión, demás del tema del presupuesto para que se apruebe antes de concluir este año.

PRI, sin líder

En el mismo espacio, Javier Casique Zarate, diputado del PRI, confirmó que al interior de su grupo legislativo aun no hay un acuerdo cobre quién asumirá el liderazgo y ocupará su espacio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla.

Recordó que hasta ahora el único acuerdo es el que alcanzaron para que su compañera Josefina García Hernández, ocupara la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso por los siguientes seis meses.

Finalmente, aunque manifestó que sin importar quien ocupe la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla se mantendrán como una oposición responsable, evitó confirmar si será Nibardo Hernández Sánchez quien quede al frente de la coordinación.