El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció que invertirá para este año 623 mil millones pesos, hasta sumar 35 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años, como parte del acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A cambio, el sector empresarial pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, un ambiente de certidumbre para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente.

Antonio del Valle Perochena, presidente de ese organismo que agrupa a las mujeres y hombres más acaudalados del país, reconoció que la cifra anunciada en conjunto con todo el sector empresarial es mas grande que la hecha en otros años.

Debes saberlo: En 2018, inversión extranjera bajó en 17 estados

Señaló que para lograr el 4 por ciento que se ha fijado el actual gobierno se necesita que la inversión pública y privada sea de alrededor del 25 por ciento del PIB. Sin embargo, subrayó que es necesario que se dé un ambiente propicio para atraer capital.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, indicó que con la firma del acuerdo se dan pasos concretos, pero insistió en que es necesario que exista un “ambiente propicio para la inversión.”

Y es que las inversiones no se dan en vacío, por lo que sugirió al presidente que se tengan reglas y un mensaje claro, un estado de derecho fuerte y eficaz estabilidad macroeconómica, así como resolver obstáculos que pueden ponerse para hacer inversiones.

Entérate: Por inseguridad, México pierde 1 de cada 10 inversiones extranjeras

Comentó que en dos años la IP espera que la inversión privada pase del 17.5 al 20 por ciento, tal como lo estableció en sus ejes rectores establecidos, para que así vez el PIB crezca de 2.8 a 4 por ciento.

Con información de La Jornada