Irene Bermejo

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) habilitó un número telefónico para recibir quejas de ciudadanos, por cobros de cuotas por tratamientos en instituciones de salud; sin embargo, nadie responde a las llamadas.

De acuerdo con Animal Político, el número que proporcionó Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, no cuenta con la opción para presentar quejas o una atención directa.

Al marcar la llamada se dirige directamente a un conmutador que brinda solo cinco opciones, la primera para conocer los registros para afiliarse, la segunda para información sobre los módulos, la tercera para orientación y servicios; la cuarta para quejas y sugerencias y la quinta para preguntas generales.

Después de marcar la cuarta opción se escuchan dos tonos de llamada, y posteriormente, se corta sin otra opción para presentar la queja. Y, al elegir la opción de preguntas generales, la llamada entra pero de inmediato se corta la comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se pueden cobrar cuotas para recibir servicios en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar, ya que es algo que está establecido en la Constitución. Aseveró que la falta de servicios médicos se dan por corrupción y no por falta de presupuesto.