Redacción

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 23 entidades si se sumaron al nuevo esquema de Insabi, mientras que nueve más decidieron no sumarse.

Se trata de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, sin embargo en los primeros cuatro aplicará el régimen de IMSS-Bienestar.

Confirmó López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina, al precisar que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, quedaron fuera por decisión de sus gobiernos estatales.

No habrá participación federal porque no existe una institución federal y porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de solidaridad que busca la gratuidad en la probidad de servicios de salud.

En tanto, las entidades que sí suscribieron el Insabi son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para saber: Puebla, el gobierno morenista más beneficiado con recursos para Insabi

Incluso, pese a que las quejas y manifestaciones continúan, el funcionario afirmó que el abastecimiento de los insumos para la salud va en aumento e incluso durante el mes de enero en los 19 estados con IMSS-Bienestar se surtieron 98 por ciento de las recetas.

A la par presentó los avances en cuanto al proyecto de construcción, remodelación o rehabilitación de infraestructura en salud, el cual en el periodo 2019-2020 ha puesto en marcha o construido 70 hospitales y 120 centros de salud. Respecto de los primeros, al día de hoy van 18 rehabilitados, y de los segundos 70.

Finalmente, respecto a la basificación trabajadores, apuntó que se han identificado más de 87 mil personas llevan hasta 10 años con contratos precarios e inestables que están fuera de la ley porque no garantizan las prestaciones que la Ley del Trabajo establece.

Va en etapas, uno de los criterios fundamentales es la antigüedad. El plan para 2020 tiene 17 mil 274 trabajadores en tres etapas: los que tienen 10 años o más (6,010), los que tienen 9 años o más (6,037) y los que tienen 8 años o más (5,227).