La Secretaría de Gobernación (Segob), entregó de manera temporal la Clave Única de Registro de Población (CURP) a 111 migrantes como parte del plan Estás en tu Casa.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento del plan Esta es tu Casa, que pretende ofrecer a los migrantes de la caravana empleo, servicios de salud y educación para sus hijos a cambio de cumplir con las leyes mexicanas y regularizar su situación migratoria, por medio de un comunicado la Segob informó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se entregaron las primeras 111 CURP.

Con la CURP los migrantes podrán permanecer en el país con una condición de estancia regular, además de que les da la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la COMAR.

Tras la entrega de esta CURP, los beneficiados por el plan fueron trasladados por autoridades del Instituto Nacional de Migración a los dos nuevos albergues, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio. Entre los migrantes trasladados destacan familias enteras, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados.

Cabe señalar que no todos los integrantes de la caravana aceptaron las condiciones del gobierno mexicano para otorgarles este documento, por lo que decidieron continuar con su viaje a Estados Unidos.