Al menos 51 internos murieron y 30 sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.

La tragedia se produjo en un pabellón del penal cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá”.

El pabellón afectado fue el número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay mil 267 privados de la libertad.

Te interesa: Rodríguez Orejuela, ex líder del cártel de Cali, muere en cárcel de Estados Unidos

Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos.

Hay 30 personas más “heridas y afectadas por la conflagración y el humo”, añadió el general, sin dar un reporte sobre presos fugados.

Para controlar el incidente se requirió el apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

En tanto las autoridades evalúan varias hipótesis desde un “intento de fuga” hasta disturbios provocados “para cubrir alguna situación”.

En el sitio exacto afectado por las llamas había 180 reclusos que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de la guardia.

En la reacción, los uniformados trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos.

Lee: Durante 2020, 116 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia

Entre la guardia hay “varios lesionados” que ayudaron a los presos a salir del pabellón.

El sistema penitenciario de Colombia alberga a 97 mil 426 presos. La sobrepoblación es de 16 mil 251, equivalente al 20 por ciento, según el Inpec.

Con información de AFP