Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se convirtió en el “barril sin fondo” de las administraciones pasadas, las cuales inventaron emergencias para desviar recursos.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario respondió a las exigencias del gobierno de Quintana Roo y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes llaman a que se utilicen recursos del Fonden para combatir el sargazo en las playas mexicanas, principalmente en Tulum.

“El Fonden porque al declarar una emergencia no se licita nada, todo se compra de manera directa y había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos, y así también lo del sargazo”.

Y es que, de acuerdo con el mandatario, el problema del sargazo no se trata de un problema “gravísimo”, el cual prevé se resuelva próximamente con apoyo de la Marina.

Entérate: AMLO minimiza problema del sargazo “no es gravísimo”

Por lo anterior insistió que analizar el tema del sargazo, descubrió que se trata de un negocio y acusó que “eran capaces de declarar alarmas y estado de emergencia para que entrara ese programa”.

“Así también lo del sargazo. Recuerdo que me presentaron la contratación de un programa, veo el programa y no me gustó porque era lo mismo. ¿Qué no tenemos una empresa tan profesional como la marina para hacer estudios, profesionales, por qué no se hace cargo para atender este programa?”.

Recordó que el sargazo es un tema que afecta a muchos países, sin embargo no es necesario declararlo emergencia, pues resaltan intereses de privados.

“Para mí sorpresa, empiezo a ver una columna de Loret de Mola donde ya está denunciando que el gobierno va a contratar una empresa a la que está proponiendo y que era un gran negocio”.

Entérate: El sargazo ya costó 82 mdp a Quintana Roo

López Obrador reiteró que la corrupción es “una enfermedad” y para atenderla hacen falta recursos, talleres y terapia.

“Yo los entiendo, están molestísimos porque era un botín el gobierno. Porque defiendes, porque te metes a defender el dinero. Cómo no, sí es de todos. Esas son las resistencias que estamos enfrentando”.