Grupo IDEALSA, de Guatemala, será la primera empresa en instalarse en la Zona Económica Especial (ZEE) de Chiapas, con una inversión de 70 millones de dólares para la construcción de dos refinerías de aceite comestible.

En un comunicado, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE precisó que la empresa “está lista para poner la primera piedra” en la ZEE de Puerto Chiapas, de las dos plantas para producir 180 mil toneladas de aceites comestibles y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la dependencia, informó que 19 empresas formalizaron su compromiso de invertir en Chiapas, con lo que se va a incrementar el comercio entre México y Centroamérica.

Resaltó que la ZEE de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi mil millones de dólares, que permitirían la creación de nueve mil 200 empleos en los sectores agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes.

En este sentido, detalló que otra empresa más, Agroparque, será quien acompañe a IDEALSA como “empresas ancla” en la ZEE; entre ambas sumarán una inversión de 324 millones de dólares y generarán tres mil empleos en beneficio de la región.

“La transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca con más de 100 años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica”.

Carlos Zafra Jarquín, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que las ZEE son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el área de influencia, como Tapachula, Tuxtla Chico, y Metapa, entre otros.

Con información de El Financiero