Para contrarrestar la amenaza de extinción que pesa sobre más del 40 por ciento de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, científicos de Finlandia desarrollaron la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos.

Con ello se busca proteger a los encargados de polinizar el 90 ciento de los cultivos y evitar una crisis alimentaria mundial, ya que en los últimos años estos insectos se han visto afectados por los ácaros, pesticidas, virus que provocan el “síndrome de desplome de las colonias de abejas”.

Con la vacuna, precisan los especialistas, podrían obtener la resistencia necesaria para combatir enfermedades microbianas graves que son potencialmente mortales para las comunidades de polinizadores.

Dalial Freitak, investigadora que dirige el proyecto, aseveró que de funcionar podría darse el aumento del 2 al 3 por ciento de la población de las abejas.

La vacuna es administrada a la abeja reina mediante un azucarillo, de la misma manera en que los niños reciben la vacuna contra la polio.

Es así como la reina logra transmitir su inmunidad a su progenitura.

Aunque sus efectos ya los han comprobado, aún están a cuatro o cinco años de que llegue al mercado pues ahora deberán enfrentar los obstáculos reglamentarios.

Cabe recordar que la acción más reciente para proteger a las abejas la llevó a cabo la Unión europea y Canadá al votar a favor de la prohibición de neonicotinoides, considerados muy nocivos para la reproducción de las abejas.