Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reveló que a Felipe Patjane Martínez, ex edil de Tehuacán, también se le investiga por firmar pagarés por un monto de 250 millones de pesos para edificar una planta tratadora de agua.

Además de Patjane, también se investiga a Rubén Huitrón López, exdirector del Oosapat, pues ambos habrían participado en el desfalco.

Lo anterior, en respuesta a la denuncia de Artemio Caballero López, edil suplente de Tehuacán, quien de manera pública acusó la existencia de un desfalco de 600 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2020, detectado durante el proceso de entrega-recepción.

Sobre este caso el mandatario no dio más detalles, e incluso dijo desconocer si hubo licitación o adjudicación directa.

El presidente y el director del Oosapat hacen un convenio para construir una planta por 250 millones, firman, no sé si para ello hicieron proceso licitatorio, y firman pagarés a la empresa por más de 250 mdp de algo que nunca se construyó y se empezó, ese es un delito.

Barbosa Huerta agregó que este tipo de estafas no es nuevo, hace 10 años también en Tehuacán el ayuntamiento contrató y entregó 27 millones de pesos para la construcción de dos plantas tratadoras de agua que nunca se construyeron.

Finalmente, sobre este caso el mandatario recomendó al edil suplente acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentar su denuncia, al mismo tiempo que le prometió que desde la Consejería Jurídica se le brindará apoyo para esclarecer el caso.

Cabe mencionar que además de Patjane Caballero, también están detenidos Víctor Canaán Barquet, exregidor de Hacienda; Andrés Escobedo Calderón, extesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, excoordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal, a la par que el gobernador insiste en disolver el cabildo porque está “podrido”.