Redacción PH

A pesar de que Segio Vergara Berdejo, actual secretario de Cultura del estado, negó haber estado involucrado en la entrega en comodato de patrimonio del estado a particulares, el mandatario confirmó que se investiga al funcionario por las obras irregulares que se autorizaron en Los Lavaderos de Almoloya.

Dijo Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa matutina, aclarando que por esa razón el también cronista no puede participar en las investigaciones que se están llevando a cabo.

Recordó que administraciones pasadas hicieron de la entrega de comodatos un modelo de negocios, en el cual todos los usufructos del patrimonio se quedó a manos de particulares.

“Fue un modelo de negocios en el que participaron, quienes lo construyeron, fueron los gobiernos en turnos, tanto estatal en turno como el gobierno municipal en turno, y los inversionista. Y claro: en esa trama sí aparece el nombre del hoy secretario de cultura; por eso no esta participando por parte del gobierno en esta asunto, solo por eso”

Te interesa: Auditoría revela saqueo de 5 mil piezas a museos y biblioteca de Puebla

A Vergara Berdejo se le investiga por la licencia de construcción que el Ayuntamiento de Puebla expidió para la realización de obras en ese punto, mismas que contaron con su visto bueno como Gerente del Centro Histórico.

Ese punto fue intervenido por el Hotel Rosewood sin autorización del INAH, para crear una “atracción” más, unos túneles subterráneos, no obstante las áreas que se abrieron no eran túneles y ponen en peligro de colapso al hotel.

En otro tenor, sobre el Museo Internacional Barroco (MIB), el mandatario informó que podría convertirse en un “museo electrónico” con proyección de exposiciones y piezas de arte.

En este caso se dejará de lado el acervo físico pues no hay recursos suficientes para adquirir el acervo que requiere.

También dijo que se pondrá en marcha en tres o cuatro meses, luego de que el gobierno de Puebla recuperara su manejo de manos de un banco.