Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración (Secad) del ayuntamiento de Puebla, confirmó que en el informe que se entregará al cabildo se plantea revertir las 84 bases entregadas al finalizar el sexenio de Luis Banck Serrato, por el proceso irregular en el que fueron otorgadas.

Además, se ha solicitado investigar a dos exfuncionarios: Yareni Janix Natera, extitular de la Secad y Gerardo Emilio Seráfico Núñez, exdirector de Recursos Humanos, por ser los implicados directamente en todas las omisiones.

En entrevista destacó que entre las irregularidades que encontraron, hay fallas documentales, es decir expedientes incompletos, sin evidencia de que ocuparan plazas operativas ni constancia de que fueron respaldados por las evaluaciones de sus superiores, lo cual se detectó en 14 de las bases.

¿Ya lo olvidaste?: Basificaciones de Banck a punto de caer; comisiones aprueba anularlas

También se detectó que entregaron plazas a, por lo menos, cuatro trabajadores que habían sido dados de baja de manera temporal por faltas cometidas en pasadas administraciones, o en otros casos hubo cambios del tipo de plaza, para permitir la basificaciones.

“Ya se concluyó la revisión por parte de Secad, sí ubicamos irregularidades en el proceso de cambio de plazas de confianza a base, que son las que presentamos ante Contraloría municipal e hicimos un análisis caso por caso y encontramos que no cumplen con los requisitos de ley”.

Rodríguez Juárez puntualizó que no se descarta la posibilidad de que por las fallas que hubo se reviertan las basificaciones, pero hizo énfasis en que con esto no se busca generar una “cacería de brujas”, sino reponer el proceso con las debidas condiciones.

Y es que, de acuerdo con el funcionario, otra de las anomalías es que no se emitió la respectiva convocatoria para que todos los trabajadores pudieran concursar por la plaza.

Respecto a los 84 trabajadores que, en caso de perder la basificación no serán afectados, pues permanecerán trabajando, además de que tienen su derecho a audiencia, en la cual podrán presentar sus argumentos para defender su base.

Finalmente sobre los señalados dijo que en caso de que se les finquen responsabilidades, ambos serían acreedores a las sanciones que marque la ley, lo cual será definido por la Contraloría.