Con la cancelación de las asambleas de Ajalpan, Acatlán, Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán y el distrito 12 de Puebla, y la elección de 90 de los 150 consejeros que tuvieron que elegirse, concluyeron las asambleas distritales de Morena para elegir a los consejeros estatales.

Las suspensiones iniciaron con las denuncias de personas acarreadas y los reclamos de militantes a quienes se les negó el derecho de participar por no aparecer en el padrón, lo que generó trifulcas en algunos lugares.

Mientras que en Ajalpan se reportó la presencia de grupos armados, en Teziutlán un grupo ingresó por la fuerza al lugar y en Huauchinango denunciaron el intento de coacción de voto por parte de un experredista, obligando, respectivamente, la cancelación de las asambleas.

En Ciudad Serdán también se suspendió por violencia y en el caso del distrito 12 con cabecera en Puebla no hubo quórum para realizar la asamblea.

En el caso de Acatlán aunque la asamblea se realizó al final se reportó el ingreso de un grupo armado, por lo que se optó por cancelarla, sin embargo en su caso tocará a la Comisión de Elecciones del CEN de Morena determinar si se valida o no la elección.

Para saber: Quejas por compra de votos y focos rojos, rumbo a las asambleas distritales de Morena

Mientras que en el resto de asambleas en las que se concluyó la selección en la mayoría de casos los señalamientos fueron por acarreos, compra de votos o “fallos del sistema” que hicieron a los múltiples grupos al interior de Morena enfrentarse.

Y es que, al interior de Morena varios de sus líderes, buscan incluir a sus consejeros para incidir en la selección de candidatos de cara al proceso intermedio de 2021.

Distrito 9

En este proceso destacó que la madre y el hermano de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se colaron en la lista de seleccionados como consejeros estatales del distrito 9.

Se trata de Eloísa Vivanco, madre de la presidenta municipal y David Rivera Vivanco, hermano de la munícipe.

Sin embargo Rivera Vivanco no fue la única, ya que en este proceso también resultó elegida Guadalupe Tonantzin Díaz, madre de la diputada local Tonantzin Fernández Díaz.

Para entender:  Morena pospone cambio de dirigencias estatales y nacional

Con la cancelación de seis asambleas quedan pendientes por elegir 60 consejeros, por lo que ahora será el turno del Comité Ejecutivo Nacional decidir la nueva fecha para reponer el proceso antes del 10 de noviembre, día en que los morenistas de Puebla elegirán a su nuevo dirigente.