113 años después de que las Islas Marías se convirtieran en prisión, teniendo como su mayor virtud la distancia, será transformada en un centro para las artes y la cultura y también servirá para el estudio del medio ambiente, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, un día después de que en redes anunciara su visita al centro penitenciario, confirmó sus nuevos para la isla que por su riqueza silvestre y natural fue declarada área protegida por la Unesco y Semarnat, lo cual impediría cualquier modificación a su espacio.

Las Islas Marías desde 1905 funcionaban como prisión y entre sus reclusos más famosos estuvo el escritor José Revueltas, desde donde nació la novela “Muros del Mar”.

Sobre el destino de los 856 presos, que alberga el complejo, anunció que 200 serán liberados y otros 656 reubicados a prisiones cercanas a sus domicilios, incluso no descartó una reducción de penas.

“Los trabajadores de la isla van a ser también reubicados y la isla se va a convertir en un Centro para las Artes, la Cultura y el conocimiento sobre el Medio Ambiente, la flora la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor, la isla Magdalena, Cleofas…”

El mandatario aseguró que con la medida se busca acabar con un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, pues esto hizo de Islas Marías “un penal infame”.

“Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza”.

Precisó que la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.

“Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos.”

De acuerdo con Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre las actividades que se buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas.

“Será un espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para las siguientes generaciones”.