Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas que murieron a causa de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 7:19 en punto se realizó un toque de silencio por las personas que fallecieron en ambas fechas para después entonarse el Himno Nacional, y posteriormente, rendirse honores a la bandera como parte del acto cívico.

El mandatario estuvo acompañado de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Crescencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además de Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, y Fernando Suiñaga, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Fue hace tres años, a las 13:14, horas después del aniversario de los sismos de 1985, cuando el Valle de México sufrió otro sismo que devastó miles de edificios en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

El movimiento de 7.1 grados de magnitud tuvo como centro el municipio de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla.

A la fecha los daños del sismo no han logrado subsanarse por completo, e incluso aun hay personas que continúan viviendo en campamentos improvisados, en la Ciudad de México, mientras que al interior del país tampoco se ha completado la reconstrucción.