Redacción PH

Jacinto Herrera Serrallonga, expresidente del IEE, y uno de los responsables de validar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en 2018, a pesar de las inconsistencias y violencia que se vivió en la jornada, fue designado como la nueva defensa legal del panista Ricardo Anaya Cortés en el caso Odebretch.

Reportaron medios nacionales horas antes de que este lunes iniciara la audiencia en el reclusorio Norte del también excandidato presidencial del PAN, por el caso Odebrecht.

El cambio lo habría comunicado el panista al juez de control desde el pasado 27 de enero.

Con este cambio, a la par el panista tendría el derecho de solicitar una nueva ampliación para que Herrera Serrallonga, en calidad de nuevo defensor, conozca el expediente.

Te interesa: INE da carpetazo a proceso contra Jacinto Herrera por fraude electoral

El expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) llega a sustituir a Eduardo Aguilar Sierra, panista que desde el inicio del proceso acompañó a Anaya Cortés.

Al panista se le vincula con los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de sobornos de Odebrecht.

Las imputaciones en contra del panista se fundamentan en las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), quien afirmó haberle entregado 6.8 millones de pesos en efectivo, para su apoyo, a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

En más de una ocasión el panista ha rechazado las imputaciones, sin embargo a la fecha ha logrado que sus abogados difieran la audiencia ya en cinco ocasiones, incluyendo la de este día.

No obstante, este lunes previo al reclusorio Norte, lugar de la audiencia, solo llegó Eduardo Aguilar, por lo que el supuesto cambio solo podría ser un movimiento para seguir retrasando el proceso.

Serrallonga y el PAN

Mientras, Herrera Serrallonga previo a dirigir el IEE fue director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En 2015 asumió la presidencia del IEE, encargándose de organizar las elecciones de 2016 y 2018, siendo el proceso de 2018 en el cual que se le señaló como parte de los que orquestaron el ‘fraude’ que concluyó con el triunfo de la entonces esposa del exgobernador Moreno Valle.

Finalmente, tras la muerte de ambos el 24 de diciembre de 2018 y con el triunfo de Miguel Barbosa Huerta en las elecciones de junio de 2019, Herrera Serrallonga presentó, en agosto de 2019 su renuncia al cargo a pesar de que le quedaban tres años al frente del IEE.

¿Lo recuerdas?: Por motivos “estrictamente personales”, Jacinto Herrera se va del IEE

Con su salida del instituto, él y tres exconsejeros más quedaron exonerados del señalamiento de fraude electoral.