Redacción PH

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República.

Los magistrados declararon ilegal su retorno e instruyeron la sustitución por su suplente Gerardo Novelo.

Bonilla Valdez, empresario de medios en Tijuana tras lograr su curul en el proceso electoral de 2018, en noviembre del mismo año pidió licencia para contender por la gubernatura de Baja California.

El hoy ex senador ganó la contienda electoral y se convirtió en el primer gobernador postulado por Morena en Baja California.

Su mandato duró solo dos años y para homologar las elecciones estatales y federales, promovió el cambio de la Constitución local para ampliar su gobierno a cinco años, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta modificación al calificarla como “fraude constitucional”.

Te interesa: SCJN tumba “Ley Bonilla”; gubernatura concluirá el 31 de octubre

Fue así en noviembre de 2021 dejó el cargo y finalmente regresó a su cargo el 29 de marzo del presente año.

Tras su reincorporación el un ciudadano y un exdiputado federal y el PAN recurrieron al tribunal para dejar sin efecto la reincorporación del morenista.

Al analizar el caso los magistrados confirmaron que existía un “impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de desempeñarse como gobernador durante la licencia por tiempo indefinido que otorgó la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho de elegir entre ambos quedando vacante la senaduría, de ahí que no es posible su reincorporación a esta última”, se señala en el recurso JDC 58/2022.

En consecuencia, ordenó al Senado convocar al suplente a que tome el cargo.

Sobre el fallo el exgobernador informó que apelará la decisión porque considera que la Sala Regional no es competente para anular un acto de la mesa directiva del Senado.

En un comunicado, sostuvo que la ley dice que es ilegal tener dos cargos al mismo tiempo, pero que él no incurrió en esa situación, “toda vez que se solicitaron las licencias adecuadas y necesarias”.

“Ni la constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro, ya que esto vulneraría no solo mis derechos, sino los de la ciudadanía”