Martes

19 de Marzo del 2019

Janine Otálora Malassis renuncia a la presidencia del Tepjf

Janine Otálora Malassis renuncia a la presidencia del Tepjf

Janine Otálora Malassis renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tras la crisis que se generó por la validación de la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo en la elección de la gubernatura a Puebla.

Desde su cuenta Twitter, Otálora Malassis anunció la dimisión del cargo en el que estuvo desde el 4 de noviembre del 2016.

En una serie de tuits la magistrada expone la serie de razones por las que decidió alejarse del encargo, en tanto permanecerá como magistrada de la Sala Superior.

“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral”, publicó en Twitter la magistrada.

La crisis de credibilidad inició el 8 de diciembre pasado, cuando se discutió la sentencia sobre la calificación de la elección a la gubernatura de Puebla.

Fue su par José Luis Vargas Valdéz quien propuso anular la elección debido a que hubo severas fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo cual ponía en duda la certeza de los resultados.

Sin embargo fue el voto de Otálora Malassis el cual definió la sentencia, refrendando el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Días después y desde España, Vargas Valdez hizo público su descontento al exigir la renuncia de la magistrada presidente y amagó con iniciar un proceso para destituirla.

Fue entonces cuando la elección de Puebla, nuevamente, salió a relucir en el Tepjf entre acusaciones de presiones y acusaciones de amenazas y censurar por parte de la presidenta.

Tras varios días de tensión y diálogo interno, el pleno de la Sala Superior respaldó de todos los magistrados y de manera privada resolvieron sus diferencias.

Sin embargo este miércoles Otálora Malassis presenta su dimisión al cargo que ostentaría hasta 2020, no obstante permanecerá como magistrada por cinco años más.

En su periodo la magistrada tuvo que resolver otras cuestiones igual de polémicas como validar la elección de Coahuila en 2017 y dar el registro de candidato independiente a la presidencia a Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo ninguna alcanzó los niveles de discusión y polarización que la elección de Puebla.

A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos