Viernes

14 de Diciembre del 2018

Javier Duarte libra acusación de delincuencia organizada

Javier Duarte libra acusación de delincuencia organizada

Tal y como se había advertido, la PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, luego de que venciera el plazo para que la dependencia  presentara pruebas, por lo que el priista podría enfrentar su proceso en libertad.

Con la reconfiguración el priista solo será acusado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo ambos delitos no se consideran graves, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio.

Sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) pedirá al juez que aplique medidas cautelares ante el riesgo de que Duarte se fuge si se aplica la prisión preventiva.

Con el cambio, [en caso de que se le encontrara culpable], el exgobernador de Veracrúz solo tendría que pasar en prisión de 5 a 10 años, mientras que por delincuencia organizada las penas eran de 20 a 40 años.

Entre los datos de prueba que la PGR informó que tiene en contra de Duarte está la declaración de cuatro de amigos y excolaboradores de Duarte, documentos públicos de la constitución de empresas, estados de cuentas bancarias, incluso de instituciones ubicadas en el extranjero, y escrituras públicas de empresas.

Duarte fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año por lo que permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

El exgobernador de Veracruz fue procesado por 82 presuntos datos de prueba presentados por la PGR, mismos que se realizaron en un lapso de 5 años, entre 2011 y 2016, en dichos documentos destaca el desvío de 430 millones de pesos destinados a empresas fantasmas, adquisición de propiedades, joyas, y depósitos bancarios en cuentas radicadas en Suiza.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos