Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla indicó que en los 22 meses de gobierno del mandatario Antonio Gali Fayad, fueron decomisados más de 9 millones de litros de hidrocarburo, además de que la entidad se mantuvo en la posición 23 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual quiere decir que es un estado “es seguro”.

A un par de días de que deje su cargo, Morales Rodríguez precisó que eso fue significativo para Puebla ya que en los primeros meses la entidad estaba colocada en la posición número 25.

Esto habla de que la estrategia funcionó. Sí, faltan cosas por hacer, pero haber mantenido a Puebla en esos lugares, en donde más es menos, estar en el 22-23 significa estar en los lugares dentro de los estados seguros.

Dijo que esta administración trabajó en 6 ejes que tuvieron que ver con la atención a los delitos de alto impacto, en coordinación con las autoridades federales, y los delitos del fuero común.

Expuso que disminuyó el robo de hidrocarburo, y decomisaron más de 9 millones.

Por ejemplo, de los delitos de alto impacto, que es un tema federal, se desprende el robo de hidrocarburo, y fue una estrategia que dio resultado, tenemos más de 9 millones de hidrocarburo decomisado esto habla que era un problema que teníamos que afrontar porque los daños colaterales, dentro de esto, es el incremento de robo de vehículos.

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia en la entidad poblana, incluso el día de ayer 39 instituciones académicas y empresariales exigieron a las autoridades de los tres órganos de gobierno, asumir la gravedad del problema, lo cual enfatizaron que debe ser algo prioritario.

Subrayaron que el robo de combustible en la entidad alcanza 11 mil 240 tomas clandestinas; el robo a transporte llegó a dos mil 207 eventos este año; se han registrado mil 620 homicidios; ha habido 41 secuestros; las aseguradoras y el Ministerio Público tienen el reporte de cinco mil 15 robos de vehículos y otras autoridades reportan al menos 153 extorsiones denunciadas este año.