Jesús Orta Martínez se va de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fuentes al interior señalan que su cargo sería ocupado por Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Investigación de la CDMX.

Su salida se da un día después de que fracasaran los “cinturones de paz”, los escándalos por abusos de la policía y tras una serie de señalamientos por la falta de resultados en el área en la que tomó el control el pasado 5 de diciembre.

Incluso en su primera comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México el funcionario se comprometió a renunciar si en un año no bajaban las cifras de delitos dolosos.

Sin embargo, tan solo durante el primer semestre de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en la Ciudad de México se iniciaron 786 carpetas de investigación por homicidios dolosos; 459 por extorsiones; 11 mil 961 por robo a negocios; 40 por secuestro, y 9 mil 961 por robo a transeúnte.

Para saber: Secretario de Seguridad en CDMX amenaza a reportero en Twitter

Tanto secuestro y robo a transeúnte fueron los únicos dos delitos en los que hubo una disminución de casos con relación al primer semestre de 2018.

El pasado 17 de septiembre, al asistir al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Orta reiteró que aún faltaba trabajo para ofrecer resultados en materia de seguridad.

“No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado de manera importante”.

Sin embargo, finalmente este jueves por la noche el secretario presentó su renuncia a Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Increíble: En CDMX, detienen a dos perros por meterse a una fuente