José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva en Congreso del Estado, propuso restricciones para la prensa que acuda a dicho órgano local, las cuales se implementaran a partir del lunes.

Desde el lunes, el espacio para los representantes de los medios de comunicación será restringido, pues para hacer su cobertura permanecerán en un espacio pequeño ubicado en las galerías y se prohibirá el acceso a los fotorreporteros al Pleno.

Esa propuesta fue impulsada por el petista en la Junta de Gobierno y Coordinación, pero fue rechazada por los coordinadores de la bancada del PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD, MC, Compromiso por Puebla, Verde Ecologista y Encuentro Social.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo parlamentario de Morena, expresó que como presidente de la Mesa Directiva tiene el poder para decidir lo que ocurre al interior del Pleno durante las sesiones.

En entrevista, Espinosa Torres justificó dicha propuesta asegurando que estas medidas se deben a que supuestos acosadores ingresan al espacio donde están las curules para fotografiar a las legisladoras.

“Hemos detectado que fotógrafos que no representan a ningún medio se nos meten hasta los baños de los anexos, enfrente de las curules y se ha utilizado material que no viene de la prensa seria, ni de los fotógrafos que son respetuosos del desempeño de las diputadas (…) Lo único que estamos pidiendo es que en el Pleno, entren exclusivamente fotógrafos que estén debidamente acreditados ante el área de comunicación”.