José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado.

En conferencia de prensa, Espinosa Torres anunció que el Congreso del Estado promoverá una acción de inconstitucionalidad ante el alto tribunal con el fin de librar el veto aplicado por el gobernador Antonio Gali Fayad, quien ejerció la facultad de detener la reforma que aprobaron los diputados el pasado 24 de septiembre, con 26 votos a favor y 15 abstenciones.

El diputado morenista afirmó que la decisión del poder ejecutivo estuvo sustentada en “pretextos jurídicos para no respetar un acto soberano” y forman parte de “un revanchismo político”.

Asimismo, adelantó que sostendrá una reunión con Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para intercambiar algunas opiniones sobre el veto ejercido por el mandatario estatal.

Por otra parte, en lo referente a abrogación la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como la “ley Bala”, el legislador del PT mencionó que ingresará al pleno una iniciativa para convocar a una serie de foros de consulta con expertos, para integrar antes de 30 días, una nueva ley que regule el uso de la fuerza por parte de las corporaciones policiales y sustituya la derogada.