Redacción PH

José Juan Espinosa Torres tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, para no ser detenido por la investigación que existe en su contra por presunto desvío de recursos públicos.

Este es el segundo amparo que el también diputado local y expresidente municipal de San Pedro Cholula tramita.

El expresidente municipal de San Pedro Cholula en el periodo de 2014-2018, promovió un amparo para evitar que el director de la Agencia Estatal de Investigación, el de Atención a Mandamientos Ministeriales y de Atención a Mandamientos Judiciales ejecuten alguna orden de aprehensión.

¿Lo recuerdas?: José Juan Espinosa pide licencia tras denuncias ante la FGE

Sin embargo, el juez desechó parcialmente la demanda debido a que Espinosa Torres solo fue citado a audiencia y debe comparecer ante la autoridad jurisdiccional para la práctica de una diligencia, con el objeto de que el ministerio público formalice un procedimiento por medio de una intervención judicial.

“La citación o su omisión (como aduce el quejoso) no implica una afectación a sus derechos fundamentales o esfera jurídica, ya que dicho acto implica únicamente un vínculo para formalizar una diligencia solicitada por la representación social a través de un órgano jurisdiccional, dicho acto no implica algún análisis que conlleve a imputar algún ilícito al quejoso”, señala.

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito le concedió la suspensión de las órdenes reclamadas por Espinosa Torres, pero en caso de ser detenido por una orden judicial, el diputado podrá salir de inmediato.

Por ello se mantiene la obligación del diputado de comparecer a las 10:00 horas del 17 de marzo de este año.

Para recordar: ASE denuncia a José Juan por simulación de operaciones; “es persecución”, acusa el diputado

Debe recordarse que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias penales contra el diputado José Juan Espinosa Torres, por el posible desvío de 85.3 millones de pesos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.

La segunda tiene que ver con la simulación de operaciones con facturas apócrifas de su cuenta pública de 2016 por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.