José Juan Espinosa Torres, coordinador parlamentario del PT, renunció este miércoles a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y acusó a Gabriel Biestro Medinilla de utilizar el cargo con fines personales y facciosos.

Aunque su destitución y expulsión de todas las comisiones en las que se encuentra se preparaba desde la semana pasada, el diputado aseguró que su renuncia responde a una decisión personal y política.

Incluso negó haber sido presionado, pese a que en su carta de renuncia señala a Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de utilizar su cargo con fines personales y facciosos.

En el mismo escrito señala que tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, Biestro empezó a conducir el legislativo por el camino de la “ilegalidad, la inmoralidad y la perversión”.

También señala a Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador de Puebla, como uno de los orquestadores de la “persecución” en su contra, como un acto de “vengaza”.

“Lamento que la primera decisión política después del triunfo de Miguel Barbosa Huerta sea la venganza, la persecución y el uso faccioso de las instituciones, que pervierten lo que para los demócratas significa la cuarta transformación”.

Espinosa Torres estuvo al frente del Congreso de Puebla durante casi nueve meses, desde el inicio de esta legislatura, cuando junto con Biesto Medinilla se convirtieron en la “oposición” en el Congreso, intentando ser el contrapeso de Alonso Hidalgo, representante del Ejecutivo local.

Sin embargo con el deceso de la gobernadora y el exgobernador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre, el escenario político poblano cambió, dejando a los diputados en una lucha interna por controlar el Legislativo, la gubernatura interina y el nuevo candidato a la gubernatura de Puebla.

En los siguientes dos meses Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier a nivel local y federal se repartieron el respaldo de los alcaldes y legisladores lopezobradoristas.

Con la unción de Barbosa Huerta, poco a poco quienes apoyaron a Armenta Mier tuvieron que sumarse al exsenador o fueron relegados de sus posiciones.

Le dan la espalda

Por ello, este día mientras el diputado leía su renuncia, Biestro Medinilla se levantó de su curul y dio la espalda a la Mesa Directiva, seguido de los demás miembros del grupo parlamentario de Morena, PT y PES.

El desaire no fue solo de los lopezobradoristas, a él se unieron algunos panistas, priistas perredistas y los diputados independientes.

Al finalizar su discurso, el líder de la bancada del PT inmediatamente salió del recinto legislativo.

Alonso Granados, fuera

Bestro Medinilla subió a la tribuna para proponer destituir de la vicepresidencia de la mesa a Héctor Alonso Granados, quien optó por ausentarse.

Sin embargo su ausencia no fue impedimento para que se formalizara su expulsión de la bancada de Morena, la cual ya había anunciada desde el pasado sábado en respuesta a sus declaraciones misóginas contra el aborto y las mujeres.

En el mismo acuerdo se incluía la destitución de Espinosa Torres, ambos fueron aprobados por unanimidad con 39 votos a favor.

En entrevista al salir del recinto, Espinosa Torres indicó que su participación en las comisiones está en manos de Biestro Medinilla, quien “controla” al Legislativo.

Incluso puso en duda su permanencia como coordinador del PT.