Víctor Torres López, presidente de la Comisión Mexicana de la Juventud (Comjuve) en el país, informó que han sido detenidos más de 5 mil jóvenes quienes están enfrentando algún proceso por robo con violencia, secuestro, narcotráfico.

De la cifra el 22 por ciento enfrenta cargo por homicidio, 35 por ciento por robo con violencia y 15 por ciento secuestro, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

La situación, de acuerdo con Torres López, además de alarmante es una consecuencia de las políticas públicas fallidas que los gobiernos han implementado.

Entérate: Menores infractores, en situación de vulnerabilidad en CIEPA: CNDH

Por ello, refirió que a la fecha también hay 7 mil jóvenes más en conflicto con la ley, quienes habrían cometido faltas no graves.

Estas cifras, también son consecuencia de los factores de riesgo que han ido aumentando y combinándose con la deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo juvenil, adicciones y otras situaciones.

Tal situación debe obligar a las autoridades a apostar a programas de prevención social de violencia y delincuencia en cada una de las entidades del país, para la reconstrucción de valores y del tejido social.