El diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela, este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas.

Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado.

Desde el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana, Guaidó lanzó la proclama, acompañado de miles de venezolanos que tomaron las calles.

Guaidó además juró “mantenerse en las calles, hasta lograr la democracia”.

Le pido a toda Venezuela que levante su mano derecha y que juremos todos que no descansaremos hasta lograr la libertad.

Manifestó que su “juramentación tendrá consecuencias” pero que no permitirá que el movimiento opositor a Maduro “se desinfle”.

Incluso como presidente ya emitió su primer comunicado dirigido a las Embajadas presentes en Venezuela.

Mientras el movimiento de Guaidó comienza a ganar reconocimiento, entre ellos el del presidente de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, no así México quien se ha justificado advirtiendo que rompe con lo proclamado en la Doctrina Estrada.

Incluso el movimiento que busca derrocar a Nicolás Maduro ha sido respaldado por los Estados Unidos, incluido el mismo Donald Trump y las Naciones Unidas.

En tanto el gobierno de Nicolás Maduro ya alista sanciones contra Guaidó y todos los miembros de la Asamblea Nacional que se encuentran en “desacato”.