Redacción PH

Los escritores mexicanos Juan Villoro y Mónica Soto Icaza, en sendas presentaciones hablaron de sus obras más recientes y conversaron con los asistentes de la 35 Feria Nacional del Libro de la BUAP.

En el tercer patio del Edificio Carolino, Soto Icaza presentó su libro, Tacones al vuelo, una serie de relatos en los buscó hacer un desdoblamiento de la personalidad del ser humano -“no somos uno, somos muchos”, dijo-, a través de diversas experiencias que vive su protagonista y una narrativa que rompe con la estructura tradicional.

La también autora de Tacones en el armario, Galletitas para un funeral, Diccionario erótico y El arte de hacer y vender libros en México, entre otros títulos, dijo ser una escritora de literatura erótica: “Siempre que escribo desemboco en el sexo”. La también editora, en 2004 creó Amarillo Editores, explicó por qué los tacones se convirtieron para ella en un objeto de poder.

“Los tacones llegaron a mi vida cuando estaba recién casada; a mi exmarido le gustaban los tacones y él me compró los primeros. Cuando él me pone el cuerno me enojo y escribo mi primera novela erótica, Tacones en el armario, allí la protagonista le es infiel al marido… los tacones fueron ese símbolo de mi relación con él. En esa novela me di cuenta de que el erotismo es lo mío y los tacones son para mí un símbolo de poder”.

Te interesa: Ángeles Mastretta habla sobre su vocación de escribir y el feminismo

Tacones al vuelo, libro de cuentos, contiene un QR que al abrirlo aparece un audiolibre: la autora lee cada una de estas narraciones, las cuales en el texto van acompañadas de una lista; por ejemplo, un listado de atributos a mujeres “buenas” o “malas”.

Mientras, desde el Salón Barroco del Edificio Carolino, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, Premio Herralde en 2004 por su novela El testigo, otorgado por la Editorial Anagrama, presentó su último libro: La tierra de la gran promesa, una reflexión sobre cómo influye el arte en la realidad y cómo esta distorsiona al arte.

La historia se centra en un matrimonio de cineastas que huye de la violencia en México hacia Barcelona; un hecho con carácter autobiográfico. En la presentación realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el autor platicó con los asistentes sobre la preparación de esta novela y el título que rinde tributo a la última película proyectada en la antigua Cineteca Nacional, en 1982.

Incluso -dijo- en sus páginas se reflexiona sobre el significado cultural del fuego, ya que su historia inicia con un incendio. Asimismo, abordó la fijación de un personaje secundario con el olor a vainilla y expresó lo difícil de contar un sueño que parezca como tal y sea significativo.

Con casi 40 libros publicados -novelas, crónicas, obras de teatro, cuentos y ensayos-, Juan Villoro refirió que esta obra se caracteriza por sus giros en la trama y por presentar elementos de sorpresa.

En 446 páginas se abordan temas como la ética periodística y las dinámicas surgidas con el auge de las redes sociales: la divulgación de posverdades, el desmedido poder de los influencers y la viralización de fake news.