Irene Bermejo

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, informó que un juez ordenó frenar las obras del colector industrial de Huejotzingo, debido a los daños que pudiera ocasionar al río Metlapanapa.

Esta suspensión la determinó el juez primero de distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla. Dicha suspensión favorece a la comunidad indígena de Santa María Zacatepec.

En la determinación se especifica que el Parque Industrial Ciudad Textil o el gobierno del estado de Puebla, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), no pueden contaminar el afluente con aguas industriales que no estén tratadas.

Para saber: Miguel López Vega deja la cárcel y enfrentará juicio en libertad

La resolución del juez señala que son patentes los daños que podría dejar el proyecto a la salud y al medio ambiente de quienes habitan en el municipio de Juan C. Bonilla.

El Frente señaló que la resolución da la razón a pobladores que desde septiembre realizan protestas contra el colector y desmiente versiones del gobierno estatal que sostenían que no habría daños.

Advierten que es un argumento que los tres niveles de gobierno deberán tomar en cuenta para cancelar de manera definitiva y para que se deslinden responsabilidades en la Ciudad Textil de Huejotzingo.