Viernes

14 de Diciembre del 2018

Juez ordena a Soapap transparentar concesión de Agua de Puebla

Juez ordena a Soapap transparentar concesión de Agua de Puebla

Martín Adolfo Santos Pérez, juez de la Ciudad de México obligó a Soapap a entregar el título de concesión que “privatizó” el vital líquido a favor de Agua de Puebla, gracias a un amparo indirecto promovido por la organización Dale la Cara al Atoyac.

En su cuenta Twitter la organización defensora publicó que fue hasta este 25 cuando Santos Pérez, juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, recibió el documento que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debió publicar desde el 26 de diciembre de 2013, cuando se otorgó la concesión.

Todo ello pese a los candados que colocó el Itaip, al poner bajo reserva la información relacionada con el contrato.

De acuerdo con los ambientalistas, dicho título es “fundamental” para comprender las responsabilidades en materia de saneamiento del mayor volumen de agua contaminada de la cuenca procedente del polígono de la ciudad de Puebla y una parte de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

Fue el 8 de mayo de este año cuando el juzgado argumentó que, según la jurisprudencia 26/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque un documento se encuentre catalogado como reservado, tal como es el caso del título de concesión, el juez, bajo su “estricta” responsabilidad, podrá permitir conocer la información que considere esencial para la defensa de cualquiera de las dos partes.

Será en rueda de prensa, el próximo lunes, cuando los activistas amplíen los detalles de la acción jurídica ganada.

Todo ello ocurre en el mar de críticas que enfrenta la empresa que ganó la concesión, pues a Agua de Puebla desde su inicio de operaciones en 2014 le han llovido quejas por las altas tarifas, la escasez del vital líquido y los cobros excesivos.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos