De libros y más

 

Desde 1952, en el marco de los festejos dedicados a Santa Teresa, se da a conocer al ganador del premio literario organizado por Editorial Planeta. La cita es en esa fecha, por tratarse del onomástico de la Sra. María Teresa Bosch, esposa del fundador de esa afamada casa editorial.

En los últimos años, el Premio Planeta se ha visto envuelto en diversas controversias, pero son numerosos los escritores que compiten por el galardón -en la más reciente edición se registraron nada menos que 652 trabajos-, y es que, además de la publicación y promoción de la obra, se otorga una generosa recompensa económica, superando a la que acompaña al Premio Nobel de Literatura.

En este año, la cantidad con la que fue dotado el prestigioso premio, alcanzó el millón de euros, resultando triunfadora una novela de suspenso titulada (solo para efectos del concurso) “Ciudad de fuego” y firmada por un autor que se presentó bajo el seudónimo de “Sergio López”. Una vez anunciado al ganador, se determinó que la obra se publicaría con el título de “La Bestia”, pero, para efectos de recibir y de cobrar el premio, resultaba indispensable dar conocer la identidad del escritor.

Hasta ahí, todo estaba dentro de los cauces normales de la entrega del galardón, pero la historia se complicó un poco.

De momento, hablemos de la novela. La historia está situada durante la fiebre del cólera que sufrió Madrid en 1834. En medio de esa grave crisis, una serie de crímenes aterrorizan a la ciudad, ya que las víctimas son niñas pertenecientes a familias humildes. El libro, dotado de una magnífica narrativa, hace que el lector recorra las oscuras calles madrileñas de hace dos siglos en busca del criminal, compartiendo las sospechas con los protagonistas y haciendo terribles descubrimientos a cada momento, que, harán que resulte imposible abandonar la lectura hasta llegar a la última página.

La novela es muy entretenida, pero no fue su argumento lo que dio paso al escándalo; el revuelo llegó al dar a conocer que, atrás del seudónimo de “Sergio López”, con el que concursó la obra, se encontraba nada menos que la famosa y misteriosa escritora Carmen Mola.

Para hablar de esta autora, voy a relatar una historia que también parece de novela. Hace unos cuatro años, entre las novedades editoriales apareció un libro que revolucionó el mundo de la novela negra. Se trataba de “La novia gitana”, escrita por la española Carmen Mola; la obra, muy pronto encabezó las listas de ventas y, como suele ocurrir en esos casos, se tradujo a numerosas lenguas y las ediciones se multiplicaron. La novela, estaba protagonizada por una detective llamada Elena Blanco, que resultó tan carismática, que casi cobró vida propia; el libro, con un impecable estilo detectivesco, narraba y resolvía, de manera espectacular, los crímenes más atroces, pero, además, a su manera, se consideró que enaltecía el papel de la mujer al presentarla como la gran protagonista con la figura de la audaz e inteligente detective.

El fenómeno mediático provocado por esta novela, aumentó cuando el público deseó conocer a la autora, pero, poco o nada se sabía de ella, excepto, que se trataba de una maestra madrileña, nacida en 1973, pero nadie conocía ni su trayectoria y menos su imagen.

Ante el misterio que envolvió a la autora, surgieron muchas historias a su alrededor. Algunos decían que la maestra Carmen, en un golpe de genialidad y talento, desarrolló la novela sin medir las consecuencias del éxito, así que, en un afán de conservar su privacidad decidió no mostrarse en público. Otros, sostenían que Carmen Mola no existía, que, en realidad se trataba de un afamado escritor y hasta se mencionaron algunos nombres muy conocidos; también se dijo que era producto de los llamados “escritores fantasmas”, esto es, de un grupo de talentosos creadores que escribían a cambio de un pago, con la consigna de permanecer en el anonimato.

Al poco tiempo, llegó un segundo libro, titulado La red púrpura y después apareció La nena, conformando una magnífica trilogía que, rápidamente, se convirtió en la obra preferida de los amantes del suspenso; pero la imagen de la autora, continuaba en las sombras.

Después de este relato, regresemos a los acontecimientos de hace unos días, cuando se anunció que, bajo el seudónimo de “Sergio López” estaba Carmen Mola, quien, recibiría personalmente el premio, en una ceremonia presidida nada menos que por los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia.

Al igual que en una novela escrita por Carmen Mola, la historia dio otro vuelco, ya que ese día, finalmente, pudimos conocer a la profesora-escritora; y, para sorpresa de todos, la autora definitivamente no se parecía a ninguna de las referencias que se tenían, porque, para recibir el galardón, se presentaron con el nombre de Carmen Mola, los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Fue entonces, cuando los tres autores revelaron que ellos conforman a Carmen Mola; que las novelas habían sido escritas a seis manos; que su coautoría había comenzado por diversión y, que ante el fenómeno mediático en que se convirtió su obra, prefirieron conservar el misterio; pero que había llegado el momento de dar a conocer la verdad. Aunque, dicen las malas lenguas, que aquello que inclinó la balanza de la sinceridad y que abrió la puerta de las confesiones, fue el requisito indispensable de asentar el verdadero nombre del autor en el cheque del millón de euros, o de señalar al titular de la cuenta para el depósito bancario.

El escándalo ha sido enorme; porque, aunque la coautoría es una práctica común y permitida, lo que se cuestiona en este caso, es la ética de una escritura hecha en grupo para competir por un premio, además de que la historia tejida alrededor de la profesora madrileña, resultaba inspiradora para muchos de sus seguidores. La conmoción que ha provocado esta situación ha sido tanta, que algunas librerías especializadas en autoría femenina, retiraron de sus estantes los libros de Carmen Mola, además de que es el tema preferido, desde las sobremesas hasta los más diversos foros.

A todo esto, quedará para la Historia o la anécdota, que, hace unos días, en una gala celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, los ahora, muy famosos escritores, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero -conocidos como Carmen Mola- recibieron el Premio Planeta de manos de unos sorprendidos monarcas y ante la mirada atónita y algo maliciosa de gran parte del mundo literario.

En fin, pues esa es la historia que actualmente sacude al mundo de las letras y de la que seguramente se hablará durante mucho tiempo; pero, regresando al tema del libro, hay que apuntar que, más allá de la controversia que lo rodea -y que, por supuesto, le da cierto encanto- La Bestia, firmada por Carmen Mola, es una novela extraordinaria, que seguramente se convertirá en una obra de culto para los lectores que gustan del suspenso. El libro estará a la venta para todo el público a partir del próximo 4 de noviembre; por el momento, se encuentra en fase de preventa y ya es un éxito. Así que, no lo dude, corra por su ejemplar y acompañe a sus protagonistas a descubrir los misterios escondidos en un Madrid de hace dos siglos, y por supuesto, participe en el debate literario de moda provocado por la profesora española Carmen Mola, que, a fin de cuentas, también es un personaje de novela.

Adriana Hernández Morales

Título: La Bestia

Autora: Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero)

Editorial: Planeta

(También disponible en formato electrónico).

– 0 –

 

De libros y más, también recomienda:

Del 25 de octubre al 16 de enero de 2022, las rejas del Bosque de Chapultepec se engalanan con la exposición al aire libre “El Museo del Prado en Ciudad de México”.

La muestra se compone por 58 reproducciones fotográficas de las obras maestras que integran la colección permanente del famoso museo español, entre las que destacan pinturas de El Greco, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Diego Velázquez. Sin duda, es una magnífica opción para pasear y disfrutar del arte.

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.