La fe
llueve
en la calle
y anda el amor
juntando
muchachos y muchachas.

Mueren los que no creen
que la vida
se construye
a cada instante
y es hermosa.

Mueran, o sean condenados
a un millón
de latigazos
de esperanza.

Y los que en vida
se casan con la muerte,
y los cobardes
que esperaron la nueva generación
para acostarse con vírgenes,
y los que escriben
de cómo encontrar
para el amor
a la persona justa.

Mueran los que esperan sentados
que el tiempo
lo resuelva todo.

Alejandro Aura, Tambor interno 1 (fragmento)

El año veinte del nuevo siglo será recordado como el de la tragedia, y no es para menos, nos ha arrastrado un huracán tan devastador que hemos tenido que correr a escondernos, y el miedo ha ganado terreno día a día; pero, en ocasiones, hasta en medio de la peor de las circunstancias nos encontramos con un remanso de paz, con una oportunidad de reconciliarnos con el mundo y, sobre todo, con nosotros mismos. De este modo, entre tanta incertidumbre, llega a nuestras manos un excelente remedio para contrarrestar la desazón; se trata de La buena suerte, la novela más reciente de Rosa Montero.

¿Qué impulsa a una persona a cambiar de vida?, ¿es posible renunciar a todo y volver a empezar desde la nada? Son algunas de las preguntas que nos hacemos al inicio de La buena suerte, porque, estamos en presencia de un relato de misterio. Con la maravillosa prosa que la caracteriza, Rosa Montero nos va envolviendo en la trama, hasta el punto de que es imposible dejar el libro a un lado, y, a cada página surgen más deseos de avanzar para encontrar respuestas; pero la autora juega con nuestros sentimientos, porque al mismo tiempo que adelantamos en la historia, también tenemos que hacer un alto, para reflexionar sobre las posibilidades infinitas que existen de ser alguien distinto, de reinventarnos.

La buena suerte es una especie de novela negra, emocionante y llena de sorpresas; pero tiene algo que la hace sobresalir en ese género y la coloca en un estante único: nos da ilusiones. Y es que, en algún momento, la Diosa Fortuna inspiró a Rosa Montero para que ideara uno de esos personajes que se anidan en el corazón de los lectores y del que ya no nos vamos a desprender jamás. Se trata de la encantadora Raluca; ella es la amiga optimista, la que encuentra el lado positivo en las adversidades, la mujer que se acepta a cabalidad y la dueña de una fortaleza que muchos aspiramos a tener.

Escribe Rosa Montero:

«Raluca es un planeta, Raluca es la Tierra flotando en el espacio azul y verde y blanca por la nata batida de las nubes, una bola soleada y fulgurante, tan bella como la más bella joya en la solitaria negrura del cosmos…»

Rosa Montero, es poseedora de una prosa magnífica; en esta novela queda de manifiesto su buen oficio literario y la madurez que ha alcanzado para transmitir con precisión sus ideas, y lograr una conexión perfecta con el lector; es una de las mejores escritoras en la actualidad, y no se trata de buena suerte, es el resultado de un minucioso trabajo, aunado a su gran talento.

Leer La buena suerte, es acercarnos a la luz en medio de la tormenta que nos está golpeando; ya vendrán los tiempos de la reconstrucción; pero, seguramente, éste es uno de los libros que siempre nos acompañará; porque hoy, – en el año veinte -, en medio del caos, esta obra nos regala uno de los dones más preciados y que con más urgencia requerimos: la esperanza.

«¡Qué suerte! Yo es que siempre he tenido muy buena suerte, ¿sabes? Y menos mal que soy así de afortunada, porque, si no, con la vida que he tenido, no sé qué hubiera sido de mí.»

Raluca

Adriana Hernández Morales

Título: La buena suerte

Autora: Rosa Montero

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2020

(También disponible en formato electrónico)

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.