De libros y más

Probablemente, pocas personas reconocen a Elizabeth Alexandra Mary, pero sin duda, en todo el mundo, ubican con facilidad a Su Alteza Real, Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios; Reina, jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe, jefa de Estado del Reino Unido y de los territorios de la Commonwealth, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Durante los más de sesenta y ocho años que la Reina Isabel ha ocupado el trono de la Gran Bretaña, su imagen se ha caracterizado por transmitir seriedad, fortaleza y apego a las tradiciones; para lograrlo, se ha rodeado de un equipo de colaboradores que la asesoran en distintas áreas, siendo una de las más importantes la de su aspecto personal, cargo que, desde hace más de veinticinco años ocupa Angela Kelly.

Desde 1936, año en que se convirtió en heredera al trono británico, la vida de la monarca ha sido del interés público, así que, desde los libros de Historia, hasta las revistas del corazón, se han ocupado de dar cuenta de todos los aspectos posibles de su diario acontecer; sin embargo, siempre ha existido un hermetismo por parte de la Casa real respecto a los asuntos que ocurren tras las puertas del palacio, de ahí, que llama la atención, la publicación del nuevo libro de Angela Kelly, titulado La otra cara de la moneda, en donde cuenta anécdotas y da detalles de su trabajo, pero sobre todo narra aspectos personales de la reina.

La labor de la autora de La otra cara de la moneda, es sumamente delicada y sus pormenores siempre se han manejado con enorme discreción, ya que, hasta la fecha, ocupa los cargos de Asesora Personal y Curadora de Su Majestad (joyería, insignias y armario de la reina); Vestidora Senior y Diseñadora Interna. Además, en reconocimiento a sus servicios, fue condecorada como teniente de la Real Orden Victoriana.

Madre de tres hijos -y según el Daily Mail, tres veces divorciada-, la encargada de la imagen de la Corona británica,provienede una familia de clase obrera y carece de formación en el área de la moda, ya que, según ella misma ha comentado, conoció a la reina durante la visita oficial que esta realizó a Alemania en 1992, y ella se desempeñaba como ama de llaves del embajador británico. Desde entonces, fue invitada a unirse al equipo de modistas de la monarca, y un año más tarde, se convirtió en su asistente personal. Es tanta la confianza que la reina Isabel tiene en su asesora que, además de autorizarle la publicación de los libros, -en 2012, publicó Dressing The Queen: The Jubilee Wardrobe-, también cuenta con una empresa propia dedicada al diseño de ropa, llamada Kelly & Pordum.

La otra cara de la moneda; es un relato ameno, en el que Kelly refiere la importancia que tiene cada detalle en el vestuario de la reina Isabel, ya que nada puede quedar al azar; toda la imagen de la soberana inglesa es planeada cuidadosamente ya que no se trata únicamente de coordinar colores y prendas, sino del significado que se quiere dar con cada atuendo y del mensaje que transmite a través de ellos.

Se dice que Angela Kelly es conocida como la guardiana de la reina, ya que es una de las personas con mayor influencia en la soberana; situación que le ha granjeado numerosas enemistades, incluso, ella misma declaró -de manera jocosa- que ya no le cabe un cuchillo más en la espalda; pero, a pesar de la evidente cercanía que tiene con la reina Isabel, no deja de sorprender la autorización que se le ha otorgado para publicar el libro, ya que, hay que recordar que hace un par de años, a la firma Rigby & Peller, se le revocó el sello real como proveedora de lencería de la corona, ya que la propietaria y encargada, June Kenton, publicó en sus memorias una anécdota referente a sus visitas al palacio real, y hasta la fecha, la frase: “hacer un Crawfie”, es utilizada como sinónimo de traición, en referencia al libro Las princesas Isabel y Margarita de Inglaterra, escrito por la ex niñera, Marion Crawford, en 1950, en donde revelaba aspectos cotidianos de la vida de las entonces princesas.

Más allá de las mascadas Hermès, los abrigos coloridos con sombreros a juego, y por supuesto, de las imponentes joyas; el vestuario de la soberana británica constituye un aspecto de suma importancia por los mensajes de fuerza y apego a la tradición que transmite; pero, hay que señalar, que su propia persona resulta tan atractiva, que hasta el mínimo detalle es ampliamente comentado, además, de que -a su manera- se ha convertido en un icono de la moda.

La otra cara de la moneda, es un libro agradable, que acerca al público a aspectos poco conocidos de la vida de la Reina Isabel, además de que está ilustrado con interesantes fotografías de la monarca británica, que, seguramente harán que los lectores pasen buenos momentos al recorrer sus páginas.

Adriana Hernández Morales

Título: La otra cara de la moneda.

             (The other side of the coin).

Autora: Angela Kelly

Editorial: Harper

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.