Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que la próxima semana se entregará al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica, en la que se planteará el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde Palacio Nacional, el mandatario comentó además que aún se analiza si incluir o no en la iniciativa lo referente a la explotación de litio.

“Ya la próxima semana, a más tardar, ya la iniciativa de Reforma para la Industria Eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado”.

Desde la perspectiva de López Obrador, para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y cueste menos la energía eléctrica es necesario robustecer a la CFE a partir de la nueva iniciativa de reforma y poner fin a la estrategia de otras administraciones federales, que buscaban “desaparecer” a la empresa pública y dejar el mercado de la industria eléctrica a los privados y extranjeros.

Debe recordarse que en febrero pasado López Obrador presentó como iniciativa preferente la Ley de la Industria Eléctrica, la cual pese a lograr su aval en ambas cámaras legislativas, no pudo aplicarse por la infinidad de amparos que se tramitaron para frenarla.