Con el visto bueno de Luis Castro Obregón, el partido Nueva Alianza, próximo a perder su registro, dio la espalda al PRI en el Senado y se sumó a la “Cuarta transformación” de México, que impulsará el partido Morena desde la cámara alta.

A partir de este 1 de septiembre, su única senadora, Rocío Abreu Artiñano y las cuatro senadoras suplentes militantes, firmaron un acuerdo para su adhesión al Grupo Parlamentario de Morena, para la LXIV legislatura, a fin de trabajar de manera conjunta desde el Senado de la República en la Cuarta Transformación de México.

“Las senadoras tendrán derecho a integrarse y formar parte sustantiva de las comisiones, a fin de posicionar la agenda de Nueva Alianza; contar con oficinas, apoyo legislativo, participación en tribuna para presentar iniciativas, posicionamientos, exhortos, puntos de acuerdo y demás que se deriven del cargo y desempeño en el Senado de la República”.

El acuerdo fue firmado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila, Castro Obregón y las legisladoras.

Con el acuerdo Nueva Alianza logró espacios en comisiones. Rocío Abreu presidirá una comisión, aún no definida, así como una secretaría dentro de las comisiones de Educación, Energía y Hacienda y Crédito Público.

Con la fusión los firmantes esperan dar “continuidad a los compromisos adquiridos con los ciudadanos”.

El acuerdo busca impulsar temas como eduación de calidad, derechos humanos, salud y medio ambiente, así como la reforma educativa y reforma energética.

De igual se aseguró que Morena dará respeto a la identidad e ideología de Nueva Alianza.