Viernes

14 de Diciembre del 2018

“La velocidad mata”, con rodada despiden a Emmanuel Vara

“La velocidad mata”, con rodada despiden a Emmanuel Vara

Decenas de ciclistas y peatones tomaron las calles de Puebla, en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, activista y director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla quien murió atropellado por una unidad del transporte público sobre la 11 Norte y la 4 Poniente.

“Respeto a los peatones, respeto a los ciclistas. La velocidad mata”, fue la exigencia de quienes recorrieron la 2 Sur desde el zócalo, rumbo a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla alrededor de las 9:00 de la noche, donde reclamaron a las autoridades justicia para Manu y todos aquellos que han muerto atropellados por hacer uso de formas alternas de movilidad.

Armando Pliego Ishikawa, activista y director de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable en el ayuntamiento de Puebla, dio lectura a un mensaje al tiempo que reprochó que las políticas públicas privilegien el uso de automóviles; por lo que exigió a los conductores ser “más humanos” con los ciclistas y peatones, pues su “velocidad mata”.

“Manu andaba por la vida como las bicis andan por las ciudades: armonioso, amigable, centrado y en movimiento (…) hoy fuiste asesinado por un chofer que se pasó un alto, por un sistema de movilidad de muerte que no hace otra cosa más que acumular víctimas”.

Tras la lectura, los asistentes aplaudieron y tocaron los timbres de sus bicicletas, y después avanzaron sobre la 31 Poniente y 4 Sur, con rumbo a la 11 Norte y 4 Poniente, lugar donde fue atropellado.

Cerca de las 10 de la noche el contingente ya estaba en el lugar donde Manu perdió la vida, ahí familiares y amigos colocaron una bici blanca como recordatorio de que ahí murió un ciclista, en el lugar prendieron veladoras blancas y colocaron flores.

Al final, Luz del Carmen Zenteno, madre de Manu agradeció a los asistentes su acompañamiento y muestras de cariño.
“Me impacta ver la cantidad de personas que vinieron, me conmueve ver la cantidad de gente que lo estimaba, ojalá que su muerte sea un parteaguas y se generen leyes de movilidad segura, que no sea en vano”.

También llamó a los automovilistas a tener mayor humanidad hacia ciclistas y peatones, sin embargo dijo que es necesario que se emitan leyes que obligue a todos a cumplir las reglas viales.

Van por la Ley General de Seguridad Vial

Su muerte que ocasionó una clara conmoción en Puebla, no será en vano pues regresa a la agenda pública las necesidades urgentes en las calles de Puebla, así como para impulsar la Ley General de Seguridad Vial, anunció Pliego Ishikawa.

Al mismo tiempo reprochó que la iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno estatal mantenga las licencias permanentes a automovilistas sin que éstos realicen un examen práctico de manejo que garantice sus habilidades tras el volante.

“Se están vendiendo plásticos para obtener recursos, pero no se acreditan las pericias necesarias para conducir”.

Advirtió que debe modificarse la manera en que se invierten recursos públicos, pues actualmente la mayoría del recurso se gasta en infraestructura para el automóvil, en lugar de dar prioridad a servicios públicos y a la generación de condiciones de seguridad a peatones y ciclistas, sector más vulnerable en las calles.

Finalmente advirtió que presentarán su agenda para que se modifique la Ley de Transporte de Puebla, que derive en una Ley de Movilidad estatal que establezca como velocidad máxima en zonas urbanas 50 kilómetros por hora, el fortalecimiento del esquema de fotomultas, la aplicación de exámenes de manejo teóricos y prácticos para la obtención de licencias y un sistema de puntos, para que –ahora sí-, los malos conductores pierdan el derecho a manejar sin respeto a la vida humana.

Foto: Twitter @gusmoore1987

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos