Aplausos, lágrimas, risas, gritos. Su gran logro: las reformas, la lucha contra la corrupción y el combate al narcotráfico, así fue el último informe del priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.

“Al concluir mi sexenio habré cumplido en 97 por ciento, de los 266 compromisos firmados ante notario público en 2012”

“Respondimos a una de las exigencias de la sociedad. Desterramos a la corrupción de la vida pública… Quienes traicionan la ley merecen todo el rigor de la propia ley, así ha actuado el estado mexicano, sin distinción”

“He gobernado haciendo frente a los retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones”

“Puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que había impedido por largo tiempo un desarrollo pleno”

“Estoy consciente de que el cambio afectó a añejos privilegios. Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones”

“A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas, estabilidad política y social y económica”

“Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años, lograrlo ha sido desde el primer día de este mandato mi mayor compromiso”

“El mérito es en última instancia de los mexicanos, no de un gobierno, mucho menos de una persona, el crédito le corresponde a todos”

“Hace seis años iniciamos la transformación del país, renovando nuestras leyes e instituciones”

“Buscamos, en todo momento, convocar y convencer, nunca imponer”

“Las reformas no fueron un fin en sí mismas. Han sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica”

“Las reformas estructurales son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país”

“Sólo en un país con instituciones sólidas e íntegras, puede haber paz y bienestar para todos”

“Quienes quebrantan la ley traicionan la mística del servicio público, merecen todo el rigor de la propia ley. Así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción”

“Enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente a aquellos que ejercían control territorial sobre amplias zonas de la geografía nacional”

“Durante los primeros años de la Administración, se lograron importantes reducciones en niveles de violencia. Sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, sin que existieran, en el ámbito local, las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia”

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos de todos los rincones”

“No hay contradicción entre una adecuada política de asistencia social y una política social de nueva generación”

“México podrá erradicar la pobreza extrema antes de concluir la siguiente década”

“Evitamos la quiebra del Seguro Social, al garantizar su viabilidad financiera hasta el año 2030”

“(De la educación) en 2012, teníamos un sistema discrecional, injusto e ineficiente, que no reconocía ni retribuía debidamente el esfuerzo de las y los maestros”

“Era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”

“En 2013, y de una estricta auditoría de la nómina magisterial, se recuperaron 44 mil plazas docentes”

“Las decisiones no fueron fáciles, y la implementación de las nuevas políticas lo fue aún menos”

“Los mexicanos lo sabemos bien: sin estabilidad económica, no hay desarrollo posible”

“Un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días, lo construido durante décadas”

“Privilegiar la estabilidad (económica) implicó tomar decisiones difíciles e impopulares pero necesarias”

“Éste es el sexenio del empleo y de la recuperación del salario mínimo”

“Hemos conducido responsablemente las relaciones de México con nuestros principales socios y aliados”

“Hemos defendido los intereses de México y de los mexicanos con firmeza, pero sin caer en provocaciones”

“Hemos participado de forma constructiva en la defensa de los derechos humanos y la democracia en nuestra región”

“Estoy consciente de que el cambio afectó añejos privilegios”

“Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años”