Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, ex alcalde de San Blas, Nayarit, fue vinculado a proceso por su probable intervención en la comisión de los delitos de peculado y fraude específico en agravio del municipio que administró.

En marzo de este año, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció al exalcalde ante la fiscalía estatal por el presunto desvío de 12 millones de pesos, y fue este lunes cuando venció el tiempo para que el exmunicípe presentara pruebas suficientes para comprobar el destino de dicha cantidad que obtuvo en 2016, por la compra venta de la ex aeropista de San Blas.

Al no poder comprobarlo fue detenido junto con Armida Silvestre Juárez, exsíndico y Mario Vázquez Flores, exsecretario municipal.

Ahora será responsabilidad de la fiscalía realizar la investigación complementaria, formular la acusación y llevarla a juicio oral.

Hace unos días, poco después de que fuera detenido para que compareciera ante la Fiscalía de Nayarit por el desvío de la millonada, en entrevista con Azucena Uresti, aseguró que su declaración había sido una broma y que por ser “figura pública” se habían ensañado en “quemar su imagen”.

“Fue una vacilada que le dio la vuelta al mundo y la gente que le da el mal enfoque a esas cosas quiere gozar de esas vaciladas (…) Se darán cuenta que el amigo Layín es honesto, nunca he robado nada a nadie, menos del erario público”.

Fue en 2014, cuando el panista ante una multitud afirmó que durante su gestión robó dinero de la presidencia, “pero nomás tantito”.

“Me han criticado mucho (…) que a mí me gusta mucho el dinero (…) ¿a quién no le gusta? (…) ¿Qué le robé a la Presidencia? Sí le robé (…) poquito, nomás una rasuradita, porque está bien pobre (…) Pero lo que con esta mano me robaba, con ésta se lo daba dinero a los pobres, compañeros”.