Redacción PH

Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confirmó el presidente en su conferencia de prensa de este viernes, donde también dijo que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, se desempeñará como secretario técnico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Lázaro va a trabajar en la Celac”, dijo López Obrador al destacar que el también ex gobernador de Michoacán tiene buena relación con los líderes de la izquierda latinoamericana.

Su renuncia se anuncia a solo un día de que López Obrador celebre un mitin político en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar que el 18 de marzo de 1938, día en que Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación de la industria petrolera en México.

Lee: Para IMSS Bienestar se reclutarán más médicos cubanos y especialistas jubilados

Sobre la posibilidad de que la salida de Cárdenas Batel del gobierno responda a una aspiración política, López Obrador no descartó que sea así e incluso tampoco descartó que aspire a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“No, pero eso tampoco hay que descartarlo, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional, por eso estoy contento, por eso nada más entrego la banda y a Palenque y me voy a ir tranquilo a leer escribir y hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros”.

De acuerdo con Animal Político, Cárdenas Batel habría presentado su renuncia desde hace un mes, casi en las mismas fechas que AMLO acusó a Cuauhtémoc Cárdenas de ser su “rival político”, aunque después corrigió en sus posicionamientos y más tarde ambos personajes expresaron que mantienen buenas relaciones.