Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionado sobre las denuncias de corrupción que Jaime Cárdenas, aun titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), aseguró que se trata de un tema “politiquero” que no va con la 4T, que exige “lealtad a ciegas al proyecto de transformación”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario no sólo minimizó la denuncia, sino también insistió en su discurso de honestidad como forma de combatir la corrupción.

Pedimos lealtad a ciegas, para acabar con la corrupción, con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero sobrio, hacer justicia. Sí es lealtad al pueblo, no a la persona, porque se convierte en abyección. Queremos lealtad al proyecto de transformación. Debemos poner por delante la justicia.

En tanto, sobre las declaraciones de Cárdenas el mandatario las minimizó.

Para simular de que se combatía la corrupción y de que todo se hacía de conformidad con la ley…puro cuento, simulación. Resulta que no se puede nada por la normatividad. Como decía el finado Héctor Suárez, ‘no hay, no hay’. Por eso hablo del elefante reumático, echado.

Finalmente, insisitó al también académico a continuar con su declaraciones e incluso lo invitó a ir a Reforma para declarar “en contra de nosotros”.

Y el que no coincida, con entera libertad puede decir que no está de acuerdo. Además, puede ir a Reforma porque le van a abrir los espacios para que declaren en contra de nosotros, pero, ni modo, qué le hacemos.