Un nuevo éxodo migrante comenzó este jueves con la entrada legal y registro de mil 114 migrantes quienes recibirán una visa por razones humanitarias, la cual les permitirá transitar libremente por el país.

Sin embargo, otro grupo de migrantes optó por romper, otra vez, el portón que divide la frontera para ingresar a México cruzando el Puente Internacional Rodolfo Robles de manera ilegal.

Ello pese a que en esta ocasión no hubo ni vallas metálicas ni policías, pues la mayoría había optado por cruzar de manera legal.

Quienes optaron por el cruce legal fueron atendidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes comenzaron a orientarlos sobre el proceso que tendrán que seguir para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento que les permitirá transitar por el país durante un año.

En tanto, los migrantes tendrán que esperar en alguno de los albergues de Suchiate o Tapachula, donde podrán identificarse con un brazalete que les permitirá no sólo entrar y salir entre ambas naciones, sino también acceder a comida y atención médica.

Estamos bien contentos por lo que está haciendo el presidente de México, por darnos el trámite para cruzar legalmente México para ir a buscar un buen empleo. Gracias por los niños, gracias por ellos. ¡Que Dios lo bendiga!”, dijo Maynor Ovando, uno de los cientos de migrantes que este día empezaron su trámite en las oficinas del INM.

Además de estos mil migrantes, otros mil habrán llegado al caer la noche y se prevé que durante el fin de semana la cifra se eleve hasta los tres mil migrantes.

Mientras, el contingente que no aceptó el ingreso ordenado y decidió acceder hacia Tapachula a pie, avanza sobre la carretera internacional.