Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó a las Fuerzas Armadas a manifestarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro y llevar a cabo “el cese definitivo de la represión” en su país.

Su llamado se dio en el marco de la “liberación” de Leopoldo López, preso político y líder de la oposición contra Nicolás Maduro, quien mandó a encarcelarlo acusando por delitos de instigación pública, asociación delictiva y daños a la propiedad, cargos por los que fue condenado a arresto domiciliario por 14 años.

Su “libertad anticipada” le fue otorgada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, quien le concedió un indulto presidencial y este martes fue liberado por un grupo de militares opositores al régimen de Maduro. Después se reunió con Guaidó en la base militar La Carlota y emitieron el video que se ha hecho viral en redes sociales.

En el video se observa a Juan Guaidó, acompañado de Leopoldo López, convocando a las Fuerzas Armada de Venezuela y a los funcionarios públicos a recuperar la Soberanía Nacional. Para ello solicitaba a los soldados movilizarse hacia la base aérea La Carlota o bien a tomar las calles de Venezuela.

A este movimiento lo han llamado “Operación Libertad”, y a él se han sumado ciudadanos quienes también han tomado las calles.

Aunque algunos medios ya lo consideran un golpe de Estado, aún no podría confirmarse como tal, pues aunque en las imágenes se observa que cuentan con el respaldo de algunos militares, no son suficientes.

Tras la difusión de las imágenes y el inicio de las movilizaciones, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, informó que el gobierno de Nicolás Maduro está “enfrentando y desactivando” el plan golpista.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de estado contra la Constitución y la paz de la República”.

En tanto la gente continúa saliendo a las calles, donde se han reportado disturbios y enfrentamientos entre civiles y personal del orden público, quienes intentan contener a los ciudadanos sin éxito.

Las movilizaciones ocurren en distintos puntos de la capital del país.

https://twitter.com/LaNocheNTN24/status/1123255165493174272

Mientras el apoyo a López y Guaidó crece en las calles, en caso de logren sumar por completo a las Fuerzas Armadas de Venezuela, en las próximas horas podría consumarse la caída del régimen de Maduro.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobierno que sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente, una vez más se pronunció por la no intervención.

” Apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos. En estos casos, es muy clara nuestra postura: deseamos que haya dialogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países”

Reelección de Maduro rompe récord en abstencionismo