Redacción PH

Eduardo Tovilla Lara, uno de los colabores más cercanos de Rafael Moreno Valle y secretario de Finanzas y Administración durante el breve periodo que gobernó Martha Erika Alonso Hidalgo, es buscado por la justicia.

Un juez del fuero común emitió una orden de aprehensión en su contra contra.

Trascendidos apuntan a que es investigado por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito de atribuciones y por la autorización de pagos indebidos o irregulares.

Previo a ser nombrado secretario de Finanzas, Tovilla Lara fue subsecretario de Egresos en el sexenio del también difunto exgobernador Moreno Valle.

Al exfuncionario considerado uno de los más cercanos a Moreno Valle, supuestamente se le señala por su participación en pagos millonarios con recursos públicos a empresas fachada o “factureras” que desaparecieron o no son localizables.

Te interesa: ASE investiga a Eduardo Tovilla por desvío de recursos

Tras el deceso de la gobernadora, en 2019 el exfuncionario desapareció de la vida pública y el servicio público para dedicarse a atender sus negocios.

Sin embargo, tras ser informado de que era investigado por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción el exfuncionario habría optado por desaparecer por completo, trascendidos apuntan a que habría vendido o traspasado su empresa y se cree que podría estar viviendo en el extranjero.

Tovilla Lara habría comenzado a colaborar con Moreno Valle desde que llegó a la presidencia del Congreso de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, y más tarde, cuando ya era gobernador, afirman que su influencia y poder rebasaba incluso a los secretarios de Finanzas.