Redacción PH

Tras el fracaso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Mike Arriola, presidente de la Liga MX y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), anunciaron una serie de cambios sustanciales con el objetivo de “fortalecer el proyecto deportivo de la FMF rumbo al Mundial 2026”.

El Paquete de Reformas Estructurales al Futbol Mexicano que presentaron prevé eliminar el repechaje en las liguillas para elevar el nivel de competencia, medida que comenzaría a aplicarse en el Torneo Apertura 2023.

También se reducirá el número de jugadores extranjeros, aunque sólo se pasa de ocho a siete dentro de la cancha, sin embargo esta es ” una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años”.

Lee: Liga MX veta a directiva y barras de Querétaro

Sobre el ascenso y descenso, Mikel Arriola confirmó que buscará acelerar el proceso para regresar con esto en la Liga MX. Sin embargo, aún no hay una fecha para que el descenso regrese al futbol mexicano.

“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso/descenso.”

El descenso desapareció en 2020, luego de que la Liga Mx considerara que los clubes no cumplían con los requerimientos mínimos para estar en el máximo circuito.

Además se eliminará la multipropiedad en la Liga MX para 2026 y se analiza la eliminación de los torneos cortos con liguilla a un torneo largo.

Otro de los puntos es que se busca aumentar la exportación de jugadores a Europa a través una estrategia conjunta para incentivar la exportación de jugadores jóvenes al extranjero con el objetivo de “fortalecimiento de Selección Nacional”.