Redacción PH

Lilia Mónica López Benítez fue electa por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo que ocupará hasta 2027.

Su elección se dio tras un largo proceso que requirió de cuatro rondas de votación y dos recesos para que los once ministros llegaran a una mayoría calificada, de nueve contra dos.

Previamente, en la primera ronda de votación en la sesión fue eliminada la magistrada Marisol Castañeda Pérez, quien solo obtuvo un voto.

En la segunda y tercera ronda, López Benítez superó a Rosa María Temblador Vidrio, pero no contó con los votos suficientes para obtener una mayoría calificada, por lo cual fue necesaria una cuarta ronda.

Lee: CJF investiga a tribunal que exoneró a Kamel Nacif

La nueva consejera de la Judicatura Federal es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, previamente se graduó como profesora de educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros.

Ya como abogada, ingresó al Poder Judicial Federal como oficial en juzgados de distrito en materia penal y fue ascendiendo en el escalafón, siendo nombrada jueza y luego magistrada de tribunales colegiados y de circuito.

Además de desempeñarse como impartidora de justicia, López Benítez también presidió la Asociación Mexicana de Juzgadoras, fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, y presidenta del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del CJF, durante el periodo en que este órgano fue presidido por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, ahora en retiro.

El CFJ es el órgano que, según la Constitución, es el encargado de administrar e impartir disciplina dentro del Poder Judicial Federal, con excepción de la SCJN.