Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que hará una ‘limpia’ tanto en los reclusorios de Puebla como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prometiendo una renovación completa.

Anunció en su habitual conferencia de prensa, horas después de que revelara el cambio de titular en la SSP y la detención de 21 personas por el caso del bebé Tadeo, un menor que fue exhumado de un panteón de la Ciudad de México, ingresado al penal y posteriormente localizado en un basurero de San Miguel.

Sobre el caso del bebé Tadeo el mandatario confirmó que solo quedan pendientes de ejecutar dos órdenes de aprehensión, siendo en total 23 los involucrados.

Sin embargo, ese no es el único ‘tropezón’ que el mandatario ha tenido que enfrentar en los últimos días, también está la detención de Leslie, una ‘neni’ de 26 años que fue a entregar unas calcetas y terminó detenida, junto con seis conocidos, acusada de narcomenudeo, acusación que también ayer lunes por la noche se cayó por falta de pruebas, evidenciando así el mal actuar de la Policía Estatal.

Te interesa: ‘Hay avances’ en caso del bebé del penal de San Miguel, anuncia Barbosa

Es por ello que, 12 horas después el mandatario anunció una limpia en ambas áreas, en el caso del sistema penitenciario, dijo que esta alcanzará a todos el personal y llegará al resto de penales como Tepexi, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula, Huauchinango, etc.

En ese tenor anunció que el penal de San Miguel ahora será dirigido por una mujer, no obstante descartó dar más detalles del nuevo nombramiento.

De igual forma reconoció que en San Miguel los protocolos no eran cumplidos, pese a que existen reglas para el ingreso y salida de visitantes, por lo que los responsables de esta y otras omisiones serán castigados.

Los castigos, adelantó, llegarán no solo al personal que fue omiso, sino también a las autoridades responsables, sean de la jerarquía que sean, pues no tiene “compromisos” con nadie.

A la vez descartó, una vez más, solicitar la ayuda de la Federación, pues esta solo los apoya con el traslado de reclusos a otros penales.

“Los asuntos de Puebla los resolvemos en Puebla”.

De igual forma, confirmó que con la llegada de Daniel Iván Cruz Luna como titular de la SSP, inicia un proceso de renovación completa, la cual debe garantizar el correcto funcionamiento del sistema.