Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aseguró que las obras públicas que anunció el pasado 5 de mayo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán entregadas antes de que concluya 2024.

No obstante, también dijo que no hay fecha de inicio, pero también ya tienen “los tiempos medidos y sobrados”.

“No hay fecha de inicio porque tienen un proceso, pero estamos claros en los tiempos: todas las obras terminan antes de 2024, no hay vuelta de hoja, tenemos los tiempos medidos y sobrados”.

Dijo que no se contratará deuda o un crédito, sino que se harán “rendir” los recursos estatales, además contarán con el apoyo de la federación y la iniciativa privada en el caso de la Central Camionera del Sur.

Lee: Puebla tendrá una 4ta línea de RUTA; ahora en el periférico

Sin embargo, tampoco descartó usar “herramientas financieras” ya que “su uso no es malo cuando el beneficio es mayor”: “no buscamos endeudar, buscamos PPS”, aseguró y prometió que en caso de que se recurra a este esquema lo hará saber.

Debe precisarse que tan solo para el RUTA se proyectan destinar 4 mil 500 millones de pesos, en tanto el resto de obras prometidas es la construcción de la Central Camionera del Sur, los distribuidores viales de Ejército de Oriente y la Central de Abasto y obras carreteras y en parques públicos, de las últimas dos se les dará mantenimiento.

Sobre la línea 4 de RUTA dijo que permitirá a los usuarios de la zona del Periférico Ecológico ahorrar hasta dos horas en traslados, lo que le permitirá generar “felicidad al usuario” pues podrá dedicar ese tiempo a otras actividades de índole familiar, recreativa, descanso o estudios.

“Esa debe ser la verdadera función de la movilidad: generar felicidad en el usuario”.

Finalmente, dijo que a excepción de la nueva sede del Congreso todas las obras que se presentaron fueron diseñadas por su administración, pero en mayo de 2019 cuando Miguel Barbosa Huerta aún era candidato a gobernador ya había propuesto una nueva central de autobuses al sur de la capital.