Karen Jurado

El 11 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron la liquidación de los 600 trabajadores del Seguro Popular, según informó el secretario de salud Donato Casas Escamilla.

Se designó como liquidador al exdirector del Seguro Popular en Oaxaca, Juan Carlos Márquez quien se encargará de los asuntos en materia laboral, civil, mercantil, administrativa o de cualquier índole.

Los extrabajadores de la dependencia federal serán liquidados conforme a la ley; la dirección para solicitar la liquidación es: Crisantemo no. 109, colonia Reforma, en un horario de 9 a 15 horas y 18 a 20 horas.

Nueve municipios de Oaxaca reeligen a sus ediles

De las 600 personas que laboraban en el Seguro Popular, casi 540 eran administrativos y los 60 restantes son médicos y enfermeras, que podrán ser recontratados por el INSABI, pero primero deben ser liquidados conforme a la ley para posteriormente poder ser contratados, sin embargo eso ya le corresponde al instituto federal.

El monto que se le dará a los extrabajadores será del 6 por ciento de los recursos que se recibían para la operación del programa, es decir casi 125 millones de pesos.

El INSABI es quien está liquidando a los trabajadores, y se expuso que desde que se determinó cancelar el Seguro Popular el 1 de enero, se estableció que serían liquidados conforme a la ley. Por lo que desde el 12 de enero los que laboraban en el Seguro Popular, con el apoyo del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado, iniciaron una serie de protestas y tomas de oficina que se mantienen hasta la fecha.