Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que el litigio contra la empresa que construyó la plataforma de Audi alcanzará a todos los involucrados, incluso podría llegar hasta al exgobernador Antonio Gali Fayad, quien junto con otros exfuncionarios podría enfrentar un proceso penal.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre si la investigación que su gobierno inició por las irregularidades encontradas en el contrato de construcción de la plataforma alcanzarían al entonces secretario de Infraestructura, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Presuntamente el también ex alcalde de Puebla habría aprobado que el contrato se entregara a Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV (Codesa), empresa de uno de sus amigos y por la que aun se adeudan poco más de 3 mil millones de pesos.

Barbosa Huerta aclaró que por un lado hay un litigio de naturaleza civil, mercantil y fiduciaria contra la empresa encargada de la obra.

Lee: Barbosa inicia litigio por fraude en construcción de plataforma AUDI

Por el otro lado se han interpuesto denuncias penales contra los servidores públicos involucrados, uno de ellos sería el entonces titular de Infraestructura Antonio Gali, no obstante el mandatario no reveló ningún nombre.

“Sí alcanza a todos la responsabilidad (…) las denuncias penales contra servidores públicos ya están presentadas, eso ya esta (…) es un asunto muy torcido todo, muy torcido. No tenían pudor esos señores que gobernaban Puebla, ni remordimiento”.

De acuerdo con el gobernador entre las cosas que encontraron es que modificaron valores e “hicieron muchas cosas fuera de sus atribuciones”, como entregar el proyecto de construcción de la planta Audi a Codesa mediante adjudicación directa, previa simulación de un concurso de licitación que al final declaró desierto, lo que sería ilegal.

La plataforma Audi constituyó un costo al erario estatal por mil 853.9 millones de pesos y fue promovida por el ex gobernador Moreno Valle bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), extendiendo el pago de la obra hasta 2028.