Viernes

14 de Diciembre del 2018

LIX Legislatura gastó todo el presupuesto de 2018, acusa Espinosa

LIX Legislatura gastó todo el presupuesto de 2018, acusa Espinosa

José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura acusó que los diputados salientes del PAN y PRD se gastaron en ocho meses los 145 millones de pesos presupuestados para este año, por lo que se han quedado sin recursos para los próximos tres meses.

En conferencia de prensa, acompañado por Nora Merino Escamilla secretaria de la mesa directiva, denunció que parte del presupuesto fue desviado por los legisladores a las campañas electorales.

Aseguró que de acuerdo a la información de la Auditoría del Estado, los 147 millones de pesos aprobados para este año ya fueron gastados por la LIX Legislatura.

“Ya rebasaron el techo presupuestal que tenían autorizado para el 2018. Eso quiere decir que tendría que haber una dependencia financiera de la LX Legislatura con el Poder Ejecutivo y eso no lo podemos permitir. Es muy grave que en estos meses que quedan del 2018 resulta que tenemos que ir a pedirle dinero al secretario, o sea al titular del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que no solicitarán recursos extras para lo que resta del año, aunque sí exigirá a los legisladores salientes que expliquen en que se gastaron el presupuesto de este año pues se desconoce cómo se pagará la parte proporcional de los aguinaldos para los trabajadores.

Por lo anterior, emplazaron a los legisladores salientes a resolver el tema de la operabilidad, la cual estiman serán 56 millones de pesos.

“Si no nos dejan eso en las arcas del Congreso, el problema será de ellos, porque demostrarían que hicieron un gasto excesivo en comparación al techo presupuestal que ellos mismos propusieron”.

Discrecionalidad

Al mismo tiempo advirtió que hay un manejo discrecional de recursos desde 2015, año en que comenzaron a recibir una partida presupuestal extraordinaria del gobierno del estado con lo cual queda demostrado su sumisión ante el Legislativo.

“Esto quiere decir que ha habido un manejo discrecional, que el Ejecutivo del estado, tanto Rafael Moreno Valle como Antonio Gali Fayad, estuvieron autorizando a través de la Secretaría de Finanzas, ampliaciones presupuestales fuera de lo que el Congreso había aprobado. Esto es muy grave. Esto demuestra la subordinación no solamente política, no solamente jurídica, sino también la dependencia en materia presupuestal que ha tenido este poder público. ¿Quién autorizó esas ampliaciones presupuestales’”.

En otro tenor, aseguró que en congruencia con la austeridad que prodiga Andrés Manuel López Obrador y que fue una de sus promesas de campaña, adelantó que propondrá a los legisladores una reducción de sueldo, mientras que los trabajadores y directivos del Congreso tendrán un aumento de sueldo.

“Nosotros entendemos la austeridad, por eso reduciremos el 30% lo que ganan los diputados en el Congreso del Estado”.

Al igual que a nivel federal, advirtió que se cancelará el servicio de celulares y venderán el parque vehicular, entre otras medidas.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos